sábado, 16 de febrero de 2013


LA EDUCACIÓN Y LA ECOLOGIA (MEDIO AMBIENTE)

Tal como dice la recomendación 96 de la Conferencia de Estocolmo dice: “La UNESCO y demás organismos internacionales interesados, previas las consultas y los acuerdos procedentes, deberán tomar las medidas necesarias para trabajar sobre el Medio Ambiente, desarrollando programas de Educación Ambiental, tanto a nivel escolar como extraescolar, con una metodología interdisciplinar que ponga en conjunción los conceptos de las diferentes disciplinas”.

PIEA (Programa Internacional de Educación Ambiental)
Creada en 1975 y la encargada de conformar el marco teórico-práctico necesario para afrontar con responsabilidad los desafíos ambientales.
Sus objetivos son:
§  Promover el intercambio de ideas, información y experiencias dentro del campo de la Educación Ambiental.
§  Promover el desarrollo y coordinación de trabajos de investigación que tiendan a una mejor comprensión de los objetivos, contenidos y métodos de la Educación Ambiental.
§  Promover la elaboración y evaluación de nuevos materiales, planes de estudio, materiales didácticos y programas.
§  Promover la capacitación de personal.
§  Proporcionar asistencia técnica a los Estados miembros para el desarrollo de los programas de Educación Ambiental.

Su creación abarca cuatro etapas:
§  Primera etapa. (1975-77)
§  Seminario internacional sobre Educación Ambiental de Belgrado (1975)
Elaboración de la “Carta de Belgrado” en la que se anunciaban los fines, principios y grandes líneas de la Educación Ambiental.
§  Reuniones regionales (1976-77)
Son cinco: en África, en América Latina y el Caribe, en los Estados Árabes, en Asia y en Europa.
Se crean proyectos piloto de Medio Ambiente tanto en países del Norte como del Sur.
Se plantean los problemas que surgen a la hora de integrar el Medio Ambiente en la educación.
Aparecen orientaciones básicas y estrategias de actuación para una planificación educativa mundial.
§  Conferencia intergubernamental sobre Educación Ambiental de Tbilisi (1977)
Se establece el marco de principios y directrices para la Educación Ambiental a todo nivel y para todos los grupos de edad, dentro y fuera del sistema escolar.
§  Segunda etapa. (1978-1980)
§  Seminarios regionales.
Son tres: el de Asia-Oceanía, el de Europa y América del Norte, y el de América Latina.
§  Actividades de formación en el plano nacional mediante la colaboración con Estados miembros.
§  Iniciación de módulos interdisciplinares (programas piloto para profesionales) y medios múltiples.
§  Fomento del intercambio de información.- Preparación y publicación de repertorios sobre: instituciones de Educación Ambiental, publicaciones periódicas, bibliografías, programas y actividades.
§  Tercera etapa. (1981-83)
Es la más operacional, y en ella prima la formación de profesores y se realizan innovaciones en metodología y recursos a utilizar en la Educación Ambiental.
Consta de:
§  Desarrollo de intercambios de información sobre Educación Ambiental.
§  Formulación de contenidos, métodos y módulos.
Módulo experimental sobre problemas ambientales en las ciudades.
Módulo experimental sobre utilización y conservación de recursos naturales.
Módulo experimental sobre desertización.
§  Reuniones y seminarios.
Reunión internacional de expertos sobre progreso y tendencias en Educación Ambiental desde la Conferencia de Tbilisi (París, 1982)
Simposium internacional sobre Educación Ambiental (Bulgaria, 1983)
§  Cuarta etapa. (1984-86)
Se da prioridad a la Educación Ambiental en la enseñanza universitaria.
Sus líneas de acción preferente son:
§  Intercambio de información y de datos empíricos acerca de los resultados de la investigación y experimentación, de la formación de personal, de la elaboración de material didáctico.
§  Fomento de la investigación y de la experimentación, en especial sobre la elaboración de métodos pedagógicos activos, el tratamiento pedagógico de los valores y de las actitudes relativas al medio.
§  Preparación, adaptación y difusión de materiales didácticos.


Principios, metas y objetivos de la Educación Ambiental.
Se desarrolla la Educación Ambiental en el medio, sobre el medio y para el medio.
El medio es un conjunto de contenidos a los que se accede a través de conocimientos, valores y procedimientos (principio de que la experiencia es el mejor maestro). Es un recurso metodológico desde su nivel más cercano (el centro educativo) hasta el más lejano (la Tierra), para desarrollar las capacidades personales.
La Educación Ambiental está orientada a la resolución de problemas ambientales, para lo que adopta un enfoque interdisciplinar. El fin es la participación del individuo y la sociedad.
Metas ambientales:
La principal es lograr que la población tenga conciencia del Medio Ambiente y se interese por él, y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.
Ya que la meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre sí, dos son los objetivos preliminares:
§  Para cada nación, aclarar, con arreglo a su cultura, el significado de conceptos básicos tales como “calidad de vida” y “felicidad humana” en el contexto del medio en su totalidad.
§  Determinar qué acciones permitirán preservar y mejorar el potencial de la humanidad y desarrollar el bienestar social e individual en armonía con el medio biofísico y humano.
Objetivos:
§  Conciencia: ayudar a adquirir mayor sensibilidad y conciencia del Medio Ambiente en general y de los problemas conexos.
§  Conocimientos: ayudar a adquirir una comprensión básica del Medio Ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
§  Actitudes: ayudar a adquirir valores sociales y un profundo interés por el Medio Ambiente, que impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
§  Aptitudes: ayudar a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
§  Capacidad de evaluación: ayudar a evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental en función de los factores ecológicos, sociales, estéticos y educacionales.
§  Participación: ayudar a desarrollar el sentido de responsabilidad y a tomar conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medioambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Destinatarios:
Las principales categorías de destinatarios incluidas son:
§  El sector de la educación formal: alumnos de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y superior, así como el personal docente y los profesionales del Medio Ambiente que siguen cursos de formación y perfeccionamiento.
§  El sector de la educación no formal: jóvenes y adultos (individual y colectivamente) de todos los sectores de la población.
Principios de orientación de los programas de Educación Ambiental:
§  Debería tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad.
§  Debería ser un proceso continuo y permanente en la escuela y fuera de ella.
§  El enfoque debería ser interdisciplinario.
§  Debería hacer hincapié en una participación activa en la prevención y resolución de los problemas ambientales.
§  Debería estudiar las principales cuestiones ambientales desde un punto de vista mundial, si bien atendiendo a las diferencias regionales.
§  Debería centrarse en situaciones ambientales actuales y futuras.
§  Debería considerar todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.
§  Debería fomentar el valor y la necesidad de la cooperación local, nacional e internacional en la resolución de los problemas ambientales.

Estrategia Mundial para la Conservación (1980)
Aparece el 5 de marzo de 1980 y consiste en un plan estratégico con las directrices necesarias para el buen funcionamiento del Medio Ambiente global.
Su finalidad es contribuir al logro de un desarrollo sostenido mediante la conservación de los recursos vivos (fauna y flora), objetivo dirigido a gobernantes, conservacionistas e industriales.
Tiene tres objetivos básicos:
§  Mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales (procesos productivos naturales que quedarán reflejados en los procesos productivos humanos), porque el medioambiente funciona con leyes y relaciones ecológicas.
§  Preservación de la diversidad genética, que es un fondo de riqueza para el ser humano.
§  Utilización sostenida de especies y ecosistemas (pesca y fauna silvestre sobre todo, así como bosques y pastos)
Estos objetivos deben cumplirse con rapidez porque:
§  Está disminuyendo la capacidad del planeta para sustentar a los seres humanos.
§  Cada año se pierden toneladas de suelo en los países del Sur debido a la deforestación y el cultivo inadecuado.
§  Se destruyen recursos en los países del Norte a costa del consumismo y para librarse de la miseria e inanición.
§  Los costes energéticos, financieros y del suministro de bienes y servicios aumentan en todo el mundo.
§  En el proceso industrial se han consumido grandes cantidades de recursos, que han desaparecido o están disminuyendo.
De la conservación al desarrollo sostenible.
§  Informe Brundtland sobre “Nuestro futuro común” (1987)
Surge a raíz de un nuevo estudio encargado por la ONU sobre la situación global del medio ambiente.
En él, además de éstos, aparecen las posibles soluciones para minimizar los problemas o sus efectos, secuenciadas por orden, y se baraja el concepto de “desarrollo sostenido”, con un sentido de crecimiento estático y puntual.
§  La Cumbre de la Tierra (3-14 junio de 92)
Son sus antecedentes la Conferencia sobre el medio humano de Estocolmo'72 y el Informe Brundtland.
Los acuerdos que se generan en ella son:
§  Declaración de Río (no jurídica, es decir, no de obligado cumplimiento)
Es un documento compuesto por 27 principios interrelacionados entre sí en el que se establece el marco para los derechos y obligaciones individuales y colectivas en el campo del Medio Ambiente y el desarrollo.
Se trata de un texto equilibrado que puede considerarse como operacional, además de constituir una buena base para la transformación en una verdadera “Carta de la Tierra”.
§  Convenio del Cambio Climático (jurídico)
Es de obligado cumplimiento para los países que lo firman, y está firmado por todos menos EE.UU. y Japón.
Es un instrumento marco cuyos objetivos fundamentales son el mantenimiento de la biodiversidad para el desarrollo sostenido y la participación equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
§  Agenda 21 (También denominada Programa, no jurídica)
Es una declaración de buenas voluntades en donde se señalan los pasos necesarios para llegar al siglo XXI con condiciones ambientales aceptables.
§  Declaración de principios del bosque. (Jurídica)
Así pues, en este foro de debate se obtienen:
§  Resultados concretos no vinculantes, bien generadores de políticas y programas, principios para el progreso hacia el desarrollo sostenible (Declaración de Río); bien un programa para la acción, un documento base de estrategia global que contempla por primera vez a nivel internacional una política ambiental integrada y de desarrollo teniendo presente no sólo la generación actual sino las futuras (Agenda 21)
§  Resultados vinculantes como son los convenios sobre el Cambio Climático y Biodiversidad.
El concepto de desarrollo sostenible que aparece en la Cumbre de Río es “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
Propone un desarrollo dinámico, en el tiempo, que produzca un cambio continuo para toda la población humana presente y futura.
Dentro de este concepto subyacen dos ideas: la idea de necesidad (recursos necesarios para la humanidad) e idea de limitación de recursos (la Tierra no tiene capacidad para aguantar un exceso de población).
Y en su filosofía aparecen dos conceptos asociados: equidad (que no es lo mismo que igualdad) y biocentrismo (el ser humano forma parte de la Biosfera, compartiendo los recursos y el planeta con otros seres vivos).
La estrategia que sigue es:
- Revitalizar el crecimiento: podemos crecer económicamente respetando el Medio Ambiente.
- Cambiar la calidad del crecimiento sobre las bases reales del capital ecológico (Antes se decía que no había desarrollo sin impacto ambiental; hoy se piensa que podemos desarrollarnos conservando los recursos si se considera éstos como un capital ecológico y se les pone un precio.
Con el fin de (objetivos):
§  Satisfacer las necesidades humanas esenciales.
§  Asegurar un nivel sostenible de la población (regulando su crecimiento)
§  Conservar y aumentar los recursos básicos (tanto energéticos como alimenticios)
§  Nueva orientación de la tecnología: invirtiendo en tecnologías no impactantes para el Medio Ambiente.
§  Conciliar economía y Medio Ambiente.
§  Cambiar las relaciones económicas internacionales.
Resumen de otras reuniones importantes.
§  París 1970: Comisión de educación de la UICN.
Educación Ambiental es “el proceso que consiste en reconocer valores y clarificar conceptos con objeto de aumentar las actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico”. Entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del Medio Ambiente.
§  Estocolmo 1972: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente humano.
Se insta al desarrollo de la Educación Ambiental como uno de los elementos vitales ante la crisis del Medio Ambiente y se inicia el diseño del PIEA.
§  Belgrado 1975: Seminario internacional sobre Educación Ambiental.
La UNESCO y el PNUMA promueven este seminario del que resulta la “Carta de Belgrado”, un marco general para la Educación Ambiental.
Determina las directrices a tomar a nivel internacional.
§  París 1982: Reunión internacional de expertos sobre Educación Ambiental.
Reflexión sobre el estado en el que se encuentra la Educación Ambiental al iniciarse la década de los 80 y las tendencias que prefiguran el futuro inmediato de esta dimensión educativa.
Cómo se adopta la Educación Ambiental desde:
§  El conservacionismo (80's)
Los países hacen una Educación Ambiental desde el medio natural, y se asemeja a las Ciencias Naturales.
§  El desarrollo sostenido (90's)
La Educación Ambiental seguía las leyes que regía el desarrollo sostenido: estudiaba cómo la población empleaba en el presente los recursos para desarrollarse.
§  Desarrollo sostenible.
La Educación Ambiental consiste en llevar a cabo acciones de desarrollo sostenible: que no comprometan los recursos que pueden utilizar las generaciones futuras (en el reciclaje, en el consumo,...)
Educación Ambiental (ecología) desde la Cumbre de la Tierra.
En todas las áreas del Programa 21 aparecen:
§  Una reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible: la Educación Ambiental debe integrarse en todas las disciplinas con métodos académicos y no académicos, ocupándose de las relaciones entre el medio físico/biológico, del medio socioeconómico y del desarrollo humano.
§  Un aumento de la conciencia del público: haciendo recapacitar sobre el impacto individual, fomentando un sentido de responsabilidad personal, con una mayor motivación hacia el desarrollo sostenible, y promoviendo pautas de consumo sostenible.
§  Fomento de la capacitación de las personas: la Educación Ambiental debería ayudar a impartir conocimientos que generen empleo, logrando que las consideraciones de la ecología se integren en todos los niveles administrativos y de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario